domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Qué herramientas tiene el cuerpo para contar? (I)

La primera vez que Laura Marrero lanzó al aire, y a cada uno de nosotros, esta pregunta, mi respuesta fue básicamente funcional y orgánica:

El cuerpo –en resumidas cuentas– posee un conjunto de tejidos (piel, músculos, huesos, tejido conectivo,…) especializados, y capaces de cumplir funciones específicas, organizándose –hasta cierto punto– para realizar tareas más complejas.

Aquello que quiera que sea que yo haga con mi cuerpo, pasa inevitablemente por él y parte sólo desde aquel mismo.

¿Puede ocurrir o darse alguna diferencia semántica sin una previa diferencia física?

La primera vez que traté de dar respuesta a la cuestión acerca de las herramientas que tiene el cuerpo para contar, no pude, en la sala de danza del propio Teatro Victoria, dar más soluciones que las típicas contestaciones fiscalistas, y no supe articular palabras más allá de los conceptos que poseen una inminente traducción física. Sea lo que sea contar, como estado mental o proceso, había quedado reducido a un estado o proceso físico. Como si fuera una anatomista-artista, intentando diseccionar con palabras las múltiples posibilidades del cuerpo y del lenguaje.



En aquel momento me hallé cercana al reduccionismo; quizás como Gunter Von Hagens o como el inglés Hirts, quienes han encontrado, como otros tantos aunque tal vez sin alcanzar semejantes niveles mediáticos, una forma de contar basada o apostando por el fisicalismo metodológico.

No obstante, la propia cuestión de contar, me devolvió, transcurridos verios meses, hacia la cuestión de la consciencia/conciencia, y a un antiguo problema que sentenciaba que el significado no puede estar determinado por lo que hay en nuestras mentes. Ésta vz, en vez de emplear animales en formol o pegamentos especiales, la explicación me situaba en Tierras Gemelas, Cerebros en Cubetas o habitaciones en Blanco. Hilary Putnam, a pesar de que se desdijo en numerosas ocasiones en su vida (algo que considero tremendamente sano), defendió que el conocimiento o la justificación dependen de factores externos a la mente, no están determinados sólo internamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario